Método

Después de una larga trayectoria como pedagoga del canto y habiendo recibido una amplia y variada formación académica incluyendo Titulación Superior oficial para ejercer la docencia del canto en España, con las más altas calificaciones y Premio Fin de Carrera por Unanimidad, siempre me di cuenta que el trabajo multidisciplinar en el ámbito de la voz es fundamental para el desarrollo de la profesión, además de muy enriquecedor para la disciplina. 

El objeto de crear el equipo Vocal Center y su metodología hace varios años fue la generación de conocimiento de base científica relacionado con la pedagogía vocal, tendiendo puentes entre la pedagogía del canto clásica y la moderna y estableciendo un sistema de trabajo adaptado a las necesidades y requerimientos del s. XXI y, por ello, implicando en los procesos las NN.TT. (nuevas tecnologías).

El método Vocal Center, que cuenta además con un Aula Virtual propia, no es un sistema “de nuevo cuño”, no creemos que hayamos “reinventado la rueda”, ni creemos ser los únicos capaces de enseñar a cantar, ni tampoco hemos creado, porque no hace falta, nueva terminología para explicar los conceptos ancestralmente conocidos y validados tanto por la comunidad pedagógica como por la científica. El trabajo vocal, si se hace de una manera sistemática y siempre a favor de la fisiología humana, es válido para todas las personas, independientemente de su gusto musical concreto. 

 Esta metodología trabaja dichas bases científicas y emplea los recursos necesarios para interpretar cada estilo musical. Estamos en constante evolución, presentes en los foros de reflexión sobre la pedagogía vocal y creando lazos y puentes con otras disciplinas, por eso patrocinamos, desde sus comienzos, La Jornada sobre la voz y el canto, evento anual que se celebra en Castellón (España) y se ha constituido en una referencia nacional.